RESUMEN DE LA OBRA "BEL-AMI
- Guy de Maupassant -
Argumento de "Bel-Ami", libro de Guy de Maupassant.
El sobrenombre del protagonista, que también es el título de la novela, le es impuesto por alguna de sus amigas que distinguen a Jorge Duroy como el tipo representativo del guapo o chulo —vividor y mantenido— que ha acumulado riquezas viviendo a costa de las mujeres que lo han amado.

Hijo de unos taberneros de pueblo, llega a París sin un centavo después de cumplir con su servicio militar en África.

Protegido por su antiguo compañero Forestier, escribe unas crónicas y logra entrar como reportero auxiliar en La vida francesa, periódico propiedad del judío Walter, en el que su amigo Forestier ha llegado a jefe merced a la ayuda de su esposa Magdalena, mujer inteligente y bella que escribe por él.

Jorge Duroy se hace amante de Clotilde de Marelle, la cual, en el transcurso de la obra y a través de todas las vicisitudes, siempre le demuestra su amor ayudándolo incluso pecuniariamente.

Muerto, Forestier, Jorge se casa con Magdalena a pesar de la dudosa conducta de ella, especialmente en lo que concierne a su amistad con el conocido conde de Vaudrec.

Magdalena "protege" a su nuevo marido de la misma manera que hacía con el anterior, y "colabora" con él en la obtención de noticias políticas y redacción de artículos periodísticos.

RESUMEN BEL-AMI - Guy de MaupassantCon tan eficaz ayuda, Duroy pronto ocupa el puesto que su amigo desempeñaba en el periódico y, entre otros actos de desaprensión, tiene el cinismo de compartir con su mujer la cuantiosa herencia que deja a ésta el conde de Vaudrec.

El aprovechado periodista tiene también amores con la otoñal esposa del director del periódico, el señor Walter, pero pronto se hastía de ella, pues le resulta empalagosa.

sin embargo, carente de escrúpulos, el vividor no vacila en aceptarle el dinero ganado gracias a un secreto político que emplea para beneficiarse de una maniobra bursátil.

Como remate de su osadía y de su fortuna con las mujeres, Bel-Ami corteja también a Susana Walter, hija del opulento director del periódico y de su anterior amante.

Poco después, al sorprender a Magdalena en flagrante adulterio, se divorcia y se casa con la joven millonaria.

En esta novela, amena y realista, viven también otros personajes admirablemente delineados.

Maupassant considera que el valor fundamental de la literatura no es sólo la expresión de sentimientos y de ideas, sino también la búsqueda artística de la verdad en la realidad ambiental, de ahí su estilo sobrio y fuerte mediante el cual, sin pasión, describe con minuciosidad la vida social e íntima de sus contemporáneos, con sus problemas y luchas interiores.


DiarioInca.com
© 2007 - 2017
Hecho en Peru