BIOGRAFIA DE JULIO CORTAZAR

Nació en Bruselas, en el país de Bélgica,(por accidente ya que sus padres eran argentinos de ascendencia vasca, francesa y alemana), el 26 de Agosto de 1914.

Él junto a sus padres, tardaron 4 años en ir a Argentina ya que esperaron al término de la segunda guerra mundial, para luego nacionalizarse en el años 1918 (Argentina).

Durante su juventud graduó como licenciado en letras y maestro de escuela en la escuela número 10 de Banfield y en la escuela normal de profesores Mariano Acosta, trabajó como traductor público  de inglés y francés en la ONU tras cursar algunos cursos sobre el tema y se desenvolvió en el mundo de la escritura y poesía.

Publicando su primer libro en 1938, el ámbito de la literatura fue lo que más marcó su vida con obras con éxito total como Rayuela, publicada en el año 1963, aunque algunas sin mucho éxito como El Examen, creada en 1950 que fue rechazada por el asesor literario de la Editorial Losada, posterior a su muerte esta obra fue editada (año 1986).

En 1953 contrajo matrimonio con la argentina Aurora Bernárdez, la cual era traductora, vivían en París, aunque sin muchos recursos económicos.

BIOGRAFIA JULIO-CORTAZAREntre los años 1961 y 1963 Julio Cortázar hizo su primer viaje a Cuba para ser jurado en un concurso (invitado por la Casa de las Américas).

Este viaje fue muy significativo para él, ya que según como él cuenta en el libro la ‘Fascinación por las palabras’ le mostró de una manera cruel el gran vacío político que había en él y su inutilidad política, lo cual le dolió mucho, por eso los temas políticos se fueron metiendo en su literatura.

Apoyaba la revolución cubana, mostrando su fidelidad por los ideales de la revolución y con Fidel Castro.

Además siguiendo con su postura el año 1970 hizo un viaje a nuestro país en apoyo al presidente Salvador Allende y mostrando su desaprobación por la política impuesta en la dictadura de Augusto Pinochet.

Era defensor de los derechos humanos y apoyaba almovimiento Sandinista el cual era de Nicaragua y se basaba en los conceptos de izquierdismo, postura social demócrata y nacionalismo.

En uno de sus primeros decretos, el gobierno socialista de François Miterrand le otorgó la nacionalidad francesa, el 24 de febrero, 3 años antes de su muerte el 12 de febrero causa de una severa Leucemia.

Fue enterrado en el cementerio de Montparnasse, en la tumba donde estaba Carol Dunlop.



DiarioInca.com
© 2007 - 2017
Hecho en Peru