BIOGRAFIA DE JUAN VELASCO ALVARADO

(Piura, 1910 - Lima, 1977) Militar y político peruano. Juan Velasco Alvarado cursó sus estudios secundarios en el colegio San Miguel de Piura.

Ya en Lima, ingresó en la Escuela Militar de Chorrillos, y lo consiguió tras aprobar los exámenes respectivos. En 1934 egresó como subteniente de infantería. Como militar, recorrió la entera geografía peruana, y, además, fue agregado militar en Francia.

En enero de 1968, bajo la presidencia de Fernando Belaúnde, fue nombrado comandante general del Ejército y presidente del Comando Conjunto.

Ocupando tales cargos, el 3 de octubre de ese año Velasco dio un golpe de Estado, derrocó a Belaúnde e inició el denominado gobierno revolucionario de la Fuerza Armada.

Este gobierno emprendería profundos cambios, desde la reforma agraria o educativa al redimensionamiento del Estado y de las estructuras de poder. En 1970 realizó importantes reformas agrarias que le enfrentaron con el APRA.

En 1972 reanudó relaciones con el Gobierno de Cuba. Su gobierno desató críticas de la izquierda, que consideraba sus reformas insuficientes, y de los militares, que estimaban injusta su política de nacionalizaciones. A partir de 1973, y a raíz de la amputación de una pierna, empezó a menguar su capacidad de mando en el gobierno de la República.

BIOGRAFIA DE JUAN VELASCO ALVARADOComo Comandante General del Ejército, lideró la Junta Militar que derrocó al presidente constitucional Fernando Belaúnde Terry el 3 de octubre de 1968.

Este gobierno emprendería profundos cambios, desde la reforma agraria o educativa al redimensionamiento del Estado y de las estructuras de poder.

 Asimismo, promovió la expropiación de las compañías petroleras estadounidenses que operaban en el país, llevada a cabo el 9 de octubre de 1968, por lo cual se instauró esta fecha como Día de la Dignidad Nacional. Posteriormente, esta efemérides fue eliminada del calendario cívico del país por haberse instaurado por parte de un gobierno no democrático.



OBRAS
* Se dio la ley de REFORMA AGRARIA (24 de junio de 1969). Expropió más de 7 millones de hectáreas, e impuso un sistema colectivo de tendencia a los campesinos, mediante las SAIS y las CAPS, que fracasaron.

* Se dio la ley general de AGUAS.

* Se expropio Cerro de Pasco. Se creo Minero Perú.

* Se dio la ley de comunidades industriales (septiembre de 1970). Se expropio la industria de la pesca. Se creo el ministerio de pesquería (diciembre de 1969); la corporación financiera de desarrollo COFIDE (mayo de 1971); el sistema de apoyo a la movilización social – SINAMOS (JULIO 1971); SIDER PERU (noviembre 1971); el sistema de Defensa Civil (noviembre de 1972). Se dio la ley general de minería.

* Procuró nacionalizar los sectores clave de la economía por medio de medidas proteccionistas e intervencionistas. Con el fin de movilizar organizadamente a la población y controlar las movilizaciones sociales, creó el Sistema Nacional de Apoyo a la Movilización Social (SINAMOS).

* En el ámbito internacional, el gobierno de las Fuerzas Armadas promovió una política de no alineación, bajo el lema "ni con el capitalismo ni con el comunismo". En los hechos, la ruptura con los Estados Unidos implicó alianzas con el bloque soviético.

* Promovió la expropiación de las compañías petroleras: Crea un organismo de control, denominado SINAMOS.

* Se toma el control de la Industria Pesquera y Conserva. Son intervenidas algunas Universidades Nacionales.

* Se dio la ley de comunidades industriales (septiembre de 1970).

* Se expropiaron los DIARIOS (julio 1974).

* Se formuló el “PLAN INCA”. Programas de reformas que buscaba modernizar y democratizar socialmente el país a través de la vía autoritaria.

* Se crearon las empresas de propiedad social.

* Se dio la ley de REFORMA EDUCATIVA (1972). El gobierno de Velasco decretó una reforma educativa que previó entre otros una educación bilingüe para los indígenas y hablantes de lenguas originarias, que componían casi la mitad de la población. En 1975 se oficializó el quechua como lengua oficial junto al castellano.

En febrero de 1975, una huelga nacional de los policías permitió vandalismos, incendios y saqueos de oficinas, viviendas y negocios en Lima.

El general Velasco había sido envenenado secretamente y ya sufría de muy mala salud, incluyendo una pierna amputada.

Ante el desgobierno y caos generalizado, los asesores de Velasco tomaron acciones desesperadas: comenzaron la persecución de la oposición.

Aumentó la represión militar y policial, se cerraron medios de prensa, encarcelaron y deportaron periodistas y políticos, se expropiaron todos los diarios y se realizaron actos de violencia injustificados, resultando en el asesinato de inocentes peruanos.

Mientras la protestas populares aumentaban, el "chino" se iba quedando solo. Todos estos actos parecían en realidad creados para desprestigiar y debilitar el gobierno revolucionario, y dejar las puertas abiertas para el sector conservador del gobierno militar.

El 29 de agosto de 1975, el general de división EP Francisco Morales Bermúdez Cerrutti, entonces Presidente del Consejo de Ministros, lideró un golpe de estado desde la ciudad de Tacna y derrocó a Velasco en una acción que se conoció como el Tacnazo, alegando la mala situación económica y la deteriorada salud de Velasco, a quien en 1973 se le debió amputar una pierna, debido a problemas de salud causados por un supuesto envenenamiento.

Juan Velasco Alvarado falleció en el Hospital Militar de Lima el 24 de diciembre de 1977 y fue sepultado en el Cementerio de El Ángel de Lima.

El pueblo peruano salió a las calles de Lima y otras ciudades, para darle un homenaje final.


DiarioInca.com
© 2007 - 2017
Hecho en Peru